Cirugía y Medicina estética: 91 300 23 55
Odontología: 91 300 33 81
Whatsapp: 689 891 981

 

La CIRUGÍA PLÁSTICA engloba diferentes áreas de la cirugía, entre las que podemos diferenciar:

Cirugía Estética:

Es aquella rama de la cirugía que mejora la apariencia y la estética del paciente y las estructuras normales de cuerpo con la única intención de proporcionar belleza, simetría y proporcionalidad para cumplir las expectativas del paciente, como es verse y sentirse mejor.
La cirugía estética es una intervención electiva, es decir, es meramente estética, descartándose patologías o mal funcionamiento.

Entre los tratamientos habituales de la Cirugía Estética destacamos:

  •  

    Cirugia estética de pecho (aumento, elevación, reducción de pecho y ginecomastia);

  • Abdominoplastia;
  • Liposucción;
  • Otoplastia (orejas);
  • Cirugía estética de ojos (cantopexia, lifting de cejas, blefaroplastia);
  • Cirugía estética facial (lifting, dermoabrasión mecánica, aumento de pómulos, cirugía de mentón, cirugía maxilofacial y ortognática);
  • Aumento de pantorrillas;
  • Cirugía íntima femenina;
  • Micro injerto y transplante capilar;
  • Rinoplastia.

Cirugía Reparadora/Reconstructiva:

Esta rama de la cirugía se encarga de reconstruir defectos en el rostro o en el cuerpo como consecuencia de algún transitorio congénito, accidentes, enfermedades, quemaduras o traumatismos.

En Clínica Barragán se combinan las técnicas de Cirugía Estética y Cirugía Reparadora para corregir este tipo de problemas y cumplir las expectativas del paciente, asegurando la armonía y la proporcionalidad de los resultados estéticos para su mayor satisfacción.

Entre las intervenciones de que trata la Cirugía Reparadora destacamos:

  • Tratar quemaduras y sus secuelas;
  • Reparar miembros y manos dañadas, como amputaciones, accidentes, traumatismos, enfermedades congénitas, etc.
  • Cirugías plásticas infantiles, como malformaciones, enfermedades congénitas, labio leporino, nariz leporina, fisura palatina, etc.
  • Cirugías plásticas oncológicas, como mastectomías (extirpación de la mama), reparación de cicatrices, hipertrofias, queloides y colgajos.
  • Microcirugía, como parálisis facial, reconstrucción de extremidades o reconstrucción de mamas (y reconstrucción de la areola).
  • Cirugía de cabeza o cuello, tras haber sufrido un traumatismo, tumores, cicatrices o quemaduras faciales y craneales.
  • Tratar secuelas de tumores, traumatismos y radioterapia.

 

La Organización Mundial de la salud (OMS) define la Salud como “un estado de completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

La finalidad que tiene la Cirugía Estética es la mejora del cuerpo, incluyendo la mejora de la salud física y mental del individuo, su autoestima y el confort personal.

La Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) se ha venido ocupando del desarrollo de técnicas médico quirúrgicas y de la formación de médicos y cirujanos mediante la divulgación pública y la realización de cursos, symposiums y congresos nacionales e internacionales, con el objetivo de desarrollar y optimizar las técnicas para mejorar la apariencia externa de los ciudadanos que demandan únicamente una mejora estética de su fisonomía.

Objetivos de la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE):

Entre los objetivos y fines científicos que persigue la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) se encuentran estatutariamente recogidos los siguientes:

  • Contribuir a la elevación del nivel científico y ético en el ejercicio de la Cirugía Estética.
  • Promover el estudio de la Cirugía Estética desde el punto de vista científico y jurídico.
  • Estimular y regular la actualización científica y el perfeccionamiento profesional de sus miembros.

Los fines y objetivos de la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) se desmarcan de otras asociaciones profesionales de especialistas como la Sociedad Científica, dedicada única y exclusivamente a la mejora de la estética personal de los pacientes, las técnicas que de la Estética Médico Quirúrgica no pertenecen en exclusiva a ninguna especialidad del sistema sanitario y se ven diferenciadas de éstas, en la medida en que, como hemos adelantado, no pretenden mejorar la salud de los pacientes, ni agotan en su extensión las técnicas sanitarias de cada especialidad singularmente reconocida por el Sistema Nacional de Salud.

Historia de la Sociedad Española de Cirugía Estética:

La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ESTÉTICA (en su acrónimo SECE), es una Sociedad Científica fundada en 1989, con el fin de reunir en la misma a todos los médicos y cirujanos que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la cirugía estética.

En el año 2014 ha celebrado su 25 aniversario como asociación dedicada a la investigación, desarrollo y formación continuada de sus miembros mediante la permanente realización de cursos, fórums, symposiums y congresos tanto nacionales como internacionales., mejora y divulgación de todas las técnicas médico – quirúrgicas que engloban el campo de lo que se viene conociendo como Cirugía Estética.
Sus miembros gozan de reconocido prestigio y son convocados para participar en congresos de otras sociedades científicas afines de modo permanente.
Una parte de las actividades de la Sociedad Española de Cirugía Estética, se dedica al estudio de los aspectos jurídicos legales de la cirugía estética y tiene como objetivo el reconocimiento de la misma como especialidad médica independiente.

La Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) se encuentra Inscrita en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES desde el 7 de diciembre de 1.989 con el número de registro 89783.

La cirugía estética como técnicas de estéticas médico – quirúrgicas:

Las especialidades médicas existentes en la actualidad del Sistema Nacional de Salud tienen un denominador común:

PREVENIR, DIAGNOSTICAR y TRATAR ENFERMEDADES, y por último, PALIAR SUS EFECTOS Y ENMENDAR LOS RESULTADOS DE LAS MISMAS.

Sin embargo, los objetivos generales de la CIRUGÍA ESTÉTICA se diferencian del resto de especialidades del Sistema Nacional de Salud, en la medida en que no tiene como objetivo prevenir, diagnosticar ni prevenir enfermedades ni paliar sus efectos o enmendar sus resultados, sino que exclusivamente se centra en la mejora estética de las personas sanas.

Así, las pretensiones de la ESTÉTICA MÉDICO-QUIRÚRGICA son:

  • Tratar todo tipo de problemas estéticos corporales y faciales;
  • Aplicar técnicas para mejorar la estética y la belleza del paciente;
  • Prevenir la aparición de problemas estéticos, en especial mediante el control del envejecimiento;
  • Promover el bienestar físico, mental y personal;
    Lo cual coincide, en la esfera de la Estética Médico-Quirúrgica, con los tres fines que la Organización Mundial de la Salud asigna a la medicina:

    • Tratar
    • prevenir y
    • promover la saud.

Como hemos señalado anteriormente, el facultativo formado en Estética Médico-Quirúrgica se centrará en aplicar tratamientos a procesos no patológicos “ab initio” o “ex ante” nunca posteriores a una enfermedad o patología.

La Estética Médico-Quirúrgica puede considerarse como una rama transversal de la medicina y de la cirugía que da solución a problemas estéticos, en las cuales no existen patologías previas, sus intervenciones responden a modas, gustos y/o consideraciones personales y se desarrollan exclusivamente en el ámbito de la medicina privada.

La cirugía estética pretende mejorar la apariencia física de los pacientes, es decir, mejorar su estética, la simetría y las proporciones. Se lleva a cabo en todas las zonas de la cabeza, tronco y extremidades.

La Cirugía Estética siempre será de carácter privado y de naturaleza electiva.
Entre los tratamientos más habituales de cirugía estética destacamos:

  • Mejorar la apariencia del pecho: aumento, levantamiento, reducción.
  • Mejorar el contorno facial: rinoplastia, mentoplastia, otoplastia.
  • Rejuvenecimiento facial y corporal: lifting facial, blefaroplastia, estiramiento de cuello, cantopexia.
  • Mejorar el Contorno corporal: abdominoplastia, liposucción, ginecomastia.
  • Rejuvenecimiento de la piel: rejuvenecimiento, botox, tratamientos de relleno.